sábado, 18 de junio de 2016

Enhorabuena compañer@s interin@s

A punto están de comenzar las Oposiciones en las distintas comunidades españolas.
No paro de ver mensajes de apoyo y de ver cómo se da suerte en los distintos perfiles o grupos de facebook. Desde luego esto es una carrera de fondo, algo para lo que tanto física como mentalmente hay que estar preparado.
Y yo no quiero desearle suerte a nadie para que apruebe. Yo quiero darle la enhorabuena a todas esas personas que se presentan a una Oposición. Sí, mi enhorabuena, antes de que empiecen las pruebas. Porque el hecho de poder presentarse ya es todo un reto, el hecho de intentarlo, de poder dedicar tiempo a una oposición, ya lo merece, porque supone un sacrificio enorme, porque supone, en muchos casos, quitarle tiempo a los tuyos, a lo que es más importante.
A veces simplemente rellenar la solicitud, entender toda una larga convocatoria, saber todas las titulaciones que puntúan y de qué manera lo hacen, poder tener todos los papeles en regla antes de que acaben los plazos etc…ya es todo un reto.
Dependendo de la Comunidad en la que vives, tienes al menos la opción de seguir trabajando si no apruebas o no te presentas, y en otras, si no lo haces, te vas al paro. ¿ Le va a importar a alguien ¿ ¿ A la Administración ¿
En mi caso, por circunstancias personales, no me presento. Y sé que muchos me podrán criticar, y decir que soy una privilegiada  ( ya ves, una interina privilegiada!!! ). Yo tendré la gran suerte de no ir al paro pero mis condiciones laborales no cambiarán. Me tendré que ir más lejos de mi casa. Sin embargo no me siento nada privilegiada. Muy al contrario porque el interino siempre está con el alma en vilo, dependiendo de qué tipo de políticas se vayan a llevar a cabo, de qué se les ocurra firmar a los sindicatos y un largo etc de circunstancias que varían todos los años.
No puedo desearos suerte en estas Oposiciones que están tan mal planteadas, en estas convocatorias que realmente no  valoran lo que valeis como profesores, que no van a servir para ningún fin pedagógico o educativo. Que sólo son cribas. Que no miran por tu trabajo realizado en tus clases, con tus alumnos, que puede verse tirado por tierra porque te quedes en blanco, porque la ansiedad de las pruebas no te deje dar lo mejor de ti.
Mi enhorabuena al que haya podido llegar hasta estas fechas medianamente sano y se pueda presentar.
Sin embargo hay una lucha muy grande que queda por hacer. La estabilidad de los interinos es algo que debemos conseguir y el cumplimiento de las leyes europeas referidas a esta estabilidad como la Directiva europea 1999/70. España no puede mirar para otro lado y debe cumplirlas.
El interino es un trabajador más con sus derechos y obligaciones, una persona que trabaja como docente pero que sufre de unas condiciones que deben cambiar de inmediato.
Eso tenemos que cambiarlo nosotros mismos, los interinos, los que lo sufrimos, uniéndonos, asociándonos. No esperemos a que los demás nos lo resuelvan o a ver qué les pasa a los interinos que se mueven de una forma u otra.
A todo aquel que continúe de interino después de estas Oposiciones, todo mi apoyo.
DIANA BORJA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario